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- Creación básica de un equipo: Cores y Movimientos -1-
Hoy vengo a introducir las bases de la creación de un equipo pokémon para singles.
La mejor manera de crear un equipo de 6 pokémon es centrarnos en uno o dos pokémon los que serán nuestro "core" los cuales deberemos complementar con los otros 5 o 4 pokémon restantes. Hablando de los "cores" ( o lo que viene a ser el núcleo del equipo ), en un equipo pueden haber más de uno o incluso que todo el equipo sirva para un solo propósito.
Varios ejemplos de cores:
- (Core de volt-turn):
Rotom-lavadora (Sp.Def) + Landorus-Therian (pañuelo elegido o bulky con restos); Este core es muy usado ya que mientras rotom cubre las debilidades de Landorus (hielo,agua que suelen ser ataques especiales), Landorus gracias a su gran habilidad (intimidación) cubre los posibles movimientos físicos que puedan hacer caer a nuestra pequeña lavadora. Pero en realidad la gracia de este core es el llamado "volt-turn" lo que consiste en dos o mas pokémon ya sean rápidos o defensivos que tengan los movimientos voltiocambio o ida y vuelta, lo que nos permite mantener siempre la ventaja sobre el rival o lo que se suele llamar el "momentum". Sustituir a Landorus por Scizor es una opción con mas poder ofensivo usando una banda elegida lo que nos proporciona un momentum ofensivo increíble.
- (Core hada-acero-dragon): Core muy usado en UU (Aggron,Florges,Flygon/Haxorus/Salamence...) ya que es sencillo de manejar y tiene muy buenas sinergias. Es básicamente 2 tanques y un sweeper o revenge killer(ya explicaré los roles en el siguiente post).
- (Core puramente defensivo):
Skarmory + Blissey/Chansey; Core sumamente standard en OU que se convierte en una barrera infranqueable para muchos equipos.
- (Core ofensivo de trapper + sweeper):
Magnezone/Gothitelle + Mega-Sweeper; En el nuevo metagame con la llegada de ORAS se han añadido megas tales como Mega-Salamence y Mega-Beedrill los cuales son únicamente parados por tipos acero y en caso de Beedrill prioridad. Con Magnezone o Gothitelle lo que conseguimos es atrapar al pokémon que nos suponga problemas con su habilidad imán o sobra trampa y en el caso de Magnezone proceder a destruirlo con poder oculto de tipo fuego gracias al monstruoso ataque especial que tiene, lo que nos deja vía libre para provocar el pánico con nuestras preciadas megas.
Una vez hemos escogido nuestro core vamos a añadir el resto del equipo teniendo en cuenta las posibles debilidades de este, lo que nos lleva a buscar pokemon que paren los counters de nuestro core o que simplemente cubra los tipos de pokemon que el core no es capaz de cubrir.
En el actual metagame hay algunos movimientos que son casi indispensables a tener en cada equipo, vamos a comentarlos para que nuestro equipo este lo mas completo posible:
-Hazards:
Ya sean en forma de trampa rocas, púas o púas toxicas los hazards nos proporcionan un daño residual a cada cambio que nuestro oponente hace lo que nos permite tomar la ventaja en cuanto a puntos de vida se refiere.
- Giro rápido o despejar:
La única manera de deshacernos de los hazards una vez ya están en el campo de batalla es usando giro rápido o despejar lo cual nos ayudará a no recibir ese molesto daño en cada cambio.
- Movimientos de estado:
Movimientos como tóxico y fuego fatuo nos ayudan a mantener el daño residual constante así como onda trueno y espora o somnífero nos mantiene al oponente inutilizado o con posibilidades de que lo este.
- Desarme (Knock Off):
La 6a generación vino cargada de cambios que revolucionaron el metagame uno de ellos que incluso lo centralizó, uno llamado DESARME. Desarme es un movimiento de 65 de potencia de tipo siniestro que como su nombre indica lo que hace es quitar el objeto que lleva equipado el oponente y haciéndole x1.5 mas de daño si este se deshace del objeto, es decir un ataque de casi 100 de potencia que te quita el objeto que tengas. GG.
Otros movimientos no tan indispensables pero muy útiles son:
Rugido: Nos permite deshacernos de algún posible set up sweeper es decir un pokémon que se suba las características, o simplemente forzar un cambio aleatorio para que el oponente reciba daño de nuestros posibles hazards.
Mofa: Ese nos sirve para evitar cualquier ataque de estado que nosotros sepamos que el oponente va a lanzar.
Truco: Este movimiento combinado con un objeto elegido puede venir estupendo para parar a pokémon que requieran de mas de un movimiento para ser útiles como Chansey, Ferrothorn, Suicune, etc.
Movimientos de prioridad: Estos se han convertido en movimientos casi indispensables debido a su gran aumento en número en las últimas generaciones, aunque se puede seguir ganando sin ellos, ayudan a la hora de dar el golpe de gracia al oponente.
Deseo: Nos permite curar a pokémon que de por si no tienen ninguna manera de hacerlo.
Campana cura o aromaterapia: Sana cambios de estado lo que nos proporciona una mayor supervivencia al daño residual.
Protección: Uno de los movimientos mas usados ya que evita cualquier ataque a nuestro pokemon el turno que lo usas aunque no se puede usar seguido ya que fallará si lo haces.
Y hasta aquí los cores y movimientos, próximamente roles y counters, hasta la próxima.